OBRAS CIVILES

Que es una obra civil?



Una obra civil es una actuación del hombre en la naturaleza que es utilizada para dotar de beneficios a la sociedad. La obra civil se puede llamar también obra pública, no en vano en algunos tiempos el ministerio encargado se ha denominado así. Tradicionalmente las obras civiles existen en contraposición a lasobras militares. En tiempos pasados, casi todas las obras tenían un exclusivo interés militar ya que los estados, ¿antes de la revolución francesa?, no tenían interés alguno en la utilización de los recursos propios para generar bienes sociales. Por ello, el dinero lo utilizaban en obras que tenían interés estratégico militar. Es cuando la burguesía alcanza el poder cuando los estados comienzan a pensar en el bien social y comienzan, por tanto, a utilizar el dinero en construir obras con ese interés. Así se empezó a estudiar el territorio para organizarlo, abastecerlo, comunicarlo,... Las obras civiles son, por tanto, el resultado de la iniciativa pública en el territorio, de tal forma que dicha actuación redunde en beneficio de la sociedad. Es, pues, una actuación social y útil.




Perfil profesional
  • Manejar y diagnosticar problemas relacionados con el manejo y operatividad de diferentes obras de infraestructura que le permiten una adecuada utilización de materiales.
  • Manejar y solucionar problemas comunes relacionados con los diferentes tipos de terreno que le permiten hacer los correctivos necesarios para su estabilización.
  • Planificar, construir y controlar Vivienda de 1 y 2 niveles, seleccionar los materiales adecuados que le permitan una mayor durabilidad.
  • Ejercer y practicar seguridad ocupacional utilizando los medios adecuados como son: capacitación al personal y elementos protectores en el desarrollo de la obra.
  • Dirigir y operar obras de infraestructura de pequeña envergadura en cualquiera de los ámbitos de la construcción.
  • Ejemplos
  • Administrador de obras civiles.
  • Constructor de vivienda de 1 y 2 niveles, acueductos y alcantarillados de pequeños municipios y veredas, de obras de arte en carreteras.
  • Jefe de personal, inspector de obras, jefe de almacén y suministros de obras de construcción, licitador y perito en obras civiles.
  • Secretario de obras públicas municipales.
  • Auxiliar de Ingeniería de obras de pequeña y mediana envergadura


INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN
CÓDIGONOMBRE DEL PROGRAMA:
2263XXOBRAS CIVILES
DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA  DEL APRENDIZAJELectivaTotal
18 meses24 meses
Productiva
6 meses
NIVEL DE FORMACIÓNTECNÓLOGO
JUSTIFICACIÓNEl programa OBRAS CIVILES se creó para brindar al Sector de la Construcción, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de la información y la comunicación -TIC’s-.

A nivel nacional, las diferentes regiones cuentan con potencial productivo en construcción y su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de  un talento humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. El SENA es la única institución educativa  que ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de  acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
REQUISITOS DE INGRESO
  • Académicos:  Grado 11
  • Superar prueba de aptitud y conocimiento
  • Certificaciones médicas propias al oficio
COMPETENCIAS QUE DESARROLLARA
240201500Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la   naturaleza en los contextos laboral y social.
240201501Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva.
240201502Producir textos en inglés en forma escrita y oral.
280301013Adquirir los recursos para obtener los resultados esperados.
280301014Replantear los diseños de acuerdo con las normas, planos y especificaciones.
280301021Organizar los recursos de acuerdo con los programas establecidos.
280301026Controlar y supervisar los recursos y procesos técnicos de acuerdo a las normas, planos y especificaciones para obtener los resultados esperados.
280301058Medir de acuerdo con los procedimientos establecidos.
280301085Supervisar actividades preliminares de obra de acuerdo con normas planos y especificaciones
280301125Controlar las actividades de construcción de pavimentos de mezclas asfálticas.
RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICAAplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión
OCUPACIONES QUE PODRÁ  DESEMPEÑAR2263  Inspector de Construcción
2231  Técnicos en Construcción y Arquitectura
8218 Contratistas y Supervisores, Construcción y
          Otras Ocupaciones de Instalación y Reparación
PERFIL TÉCNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos Mínimos
  • Arquitecto
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero de Vías
  • Ingeniero Sanitario y Ambiental
  • Tecnólogo en Construcción
  • Técnico Profesional en Construcción


Experiencia laboral y/o especialización en…
  • Experiencia laboral mínima 24 meses en el área de su profesión
Competencias Mínimas
  • Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
  • Trabajar en equipo
  • Establecer procesos comunicativos asertivos
  • Manejar TIC’s asociadas al área objeto de la formación
ESTRATEGIA METODOLOGICACentrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el  uso de  técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales, soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.
Igualmente, debe estimular de manera  permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la  vinculación  activa  de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento: 
  • El instructor  -  Tutor
  • El entorno
  • Las TIC
  • El trabajo colaborativo